Acceso Universal
El CERMI y otras entidades piden a la DGT que no se permita la circulación de vehículos por las aceras
Recuerdan en un manifiesto que Interior pretende que los ciclistas circulen por la acera, salvo si hay carril-bici
07/03/2013
El CERMI, el Foro de Organizaciones Peatonales Andando, la asociación de víctimas accidentes de tráfico STOP Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, CCOO y Ecologistas en Acción han firmado un manifiesto bajo el título “La acera es peatonal”, con el que critican que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), pretenda que algunos vehículos circulen por las aceras.
El manifiesto, que ha sido remitido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la directora general de Tráfico, María Seguí, señala que "las aceras no son canales de circulación de vehículos” y advierte de que “el tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas”.
Para las entidades firmantes, “la circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad, para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad”, de manera que “el sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad”.
Las organizaciones denuncian que, “en los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público”, y recuerdan que “las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años 20 del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal”.
“La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras”, afirman, al tiempo que defienden que “los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones”.
Además, en opinión de las organizaciones, “es el momento de apostar por una movilidad más sostenible, cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras”.
En conclusión, las organizaciones firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la DGT a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras.